¿Se puede comer queso en el embarazo?

Si estás embarazada y sos amante de los quesos y estás preocupada tranquila, venimos a darte más información. La mayoría de los quesos son seguros para comer. Pero ¿Cómo saber cuales se pueden comer en el embarazo?, a continuación te daremos mayor certeza sobre cuáles puedes comer y cuales no.

queso kamiku, queso kamiku de oveja, queso kamiku origen, kamiku españa, kamiku maridaje

Consideraciones a tener en cuenta:

Las personas embarazadas tienen 10 veces más probabilidades de desarrollar una infección grave llamada listeriosis que el resto de lasas personas. De tal manera que las personas embarazadas constituyen aproximadamente 1 de cada 6 que desarrollan esta infección. Está causada por la bacteria Listeria, que puede encontrarse en la leche cruda y no pasteurizada y en otros alimentos.

Por esto, los expertos te dicen que te mantengas alejado de los quesos y otros productos lácteos elaborados con leche no pasteurizada. En su lugar, hay que optar por las variedades pasteurizadas, que son las seguras. La pasteurización es un proceso que calienta los alimentos a una temperatura determinada para eliminar las bacterias dañinas.

Estas son las buenas noticias: La mayoría de los quesos que encontrarás en los comercios de Latinoamérica son seguros de consumir, incluidos muchos quesos blandos que tradicionalmente se asocian con que no son seguros.

¿Cuáles son los quesos pasteurizados y seguros?

Siempre debés leer las etiquetas con atención y buscar la palabra “pasteurizado” cuando compres quesos. En general, los que son seguros lo encontrarás en la heladera de productos lácteos estándar de tu tienda favorita.

De otra manera,se puede comprar hormas individuales o bolsas de queso rallado en lugar de comprar el queso cortado (puede existir el riesgo de contaminación cruzada de esta manera).

Las variedades de quesos seguras son, entre otras, las siguientes:

queso duro, quesos duros, queso para rallar, queso pasta dura, quesos duros argentinos

¿Qué quesos tienden a no estar pasteurizados o no son seguros para el embarazo?

Los quesos blandos, los quesos madurados por bacterias y los quesos de pasta azul son los tipos que podés encontrar en la fiambrería o en los pasillos de supermercados. Dependiendo de la marca o del origen, pueden estar pasteurizados o no.

Lo mismo ocurre con los quesos que podes encontrar en la granja local o en el mercado de agricultores.

Los quesos potencialmente inseguros son:

queso gorgonzola, queso gorgonzola historia, origen gorgonzola, sustitutos gorgonzola

Comprobá con mucho cuidado as etiquetas para ver si el queso en cuestión está hecho con leche pasteurizada. Si no está claro en el envase, asegurate de consultar al empleado de la tienda. Y en caso de duda, elegí lo más seguro.

Para tu información, existen leyes federales que hacen ilegal la venta de leche cruda y otros productos lácteos en algunos lugaress. Hay una excepción a esta regla, y es para los quesos con una maduración superior a 60 días. Sin embargo, puede ser que no valga la pena correr el riesgo.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Los quesos no pasteurizados pueden albergar Escherichia coli o Listeria, que son cepas dañinas de bacterias que pueden hacer que te enfermes con una intoxicación alimentaria.

Como vimos anteriormente, tenés un mayor riesgo de desarrollar enfermedades de origen alimentario cuando estás embarazada. Aunque la mayoría de las infecciones son leves, hay complicaciones que pueden ser mortales.

En el peor de los casos, podrías desarrollar una infección de la sangre o incluso una meningitis, que es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro. Esto es poco frecuente.

Lo más preocupante es que puedes transmitir la enfermedad a tu bebé aunque no te sientas mal. Las complicaciones para el bebé son el aborto, el parto prematuro, la enfermedad o incluso la muerte del bebé por infección.

 

Si te gustó el artículo tal vez te interese otros como receta de empanadas de queso y albahaca.

 

< Volver