Quesos blandos: ¿Cuántos tipos existen?

Seguramente te has preguntado alguna vez cuantos quesos has probado en tu vida, eso está bien! Pero podés saber cuantos quesos blandos existen en el mercado? Es más díficil de responder, ya que hay muchos tipos de pasta cremosa o de textura suave en todo el mundo.

Para arrojar luz sobre este tema decidimos mostrarte cuales son los más populares en todo el mundo, incluido en Argentina.

Tipos de quesos blandos

Acá está la lista definitiva de los tipos de queso blando más populares. Algunos seguro los conocés, pero también puede haber varios que no hayas oído nunca.

Queso Cremoso Argentino

queso cremoso, queso cuartirolo, queso para pizza, queso para rellenos, queso para pastas, queso para tartas

El cuartirolo argentino es uno de los cremosos por excelencia y más populares del país, es parte de la mesa de todos los argentinos en las preparaciones de pizzas, empanadas y tartas. También se lo suele acompañar en pasteles de carne y pastas.

 

Queso Mozzarella

queso muzzarella, queso muzzarela, queso mozzarela, mozzarella, muzzarella cilindro

El origen de la muzzarella es Italiano, conocido en su región de origen como “Mozzarella di Bufala”, el queso Buffalo Mozzarella se elabora con la leche de la mozzarella mediterránea italiana. Proviene de Campania, Italia, más concretamente de las provincias de Salerno y Caserta.

En Argentina elaboramos este queso únicamente con leche de vaca. Este queso pertenece a la familia de la pasta hilada y tiene una textura bastante fresca, húmeda y semielástica. A diferencia de la mayoría de los quesos, este es rico en calcio y proteínas y es más bajo en colesterol.

 

Queso Azul

queso azul, queso roquefort, queso con moho comestible

Como su nombre lo menciona, el queso azul tiene vetas de moho de color verde azulado que lo hacen muy distinto de otros tipos de queso. Algunos de los tipos y variedades más populares de queso azul son el Gorgonzola italiano, el Stilton inglés y el Roquefort francés. También hay una variedad argentina del queso azul llamada Patagonzola.

Es conocido por tener una textura muy desmenuzable y suave con un sabor muy picante y agudo. Si se consume crudo o en grandes cantidades, este queso puede acabar siendo muy salado.

Su olor y sabor únicos y fuertes se deben esencialmente al hecho de que se permite que las bacterias y el moho crezcan en la horma.

Queso Brie

queso brie, origen del queso brie, quesos blandos

Es uno de los quesos blandos más conocidos y consumidos. Su origen viene de la región francesa de Brie, como también lo indica el nombre.

Este popular queso francés se elabora con leche de vaca y presenta un color pálido con un toque de gris claro bajo una capa de moho blanco. El queso Brie tiene una textura increíblemente mantecosa y líquida que lo hace fácilmente untable en una variedad de alimentos y panes diferentes.

Se elaboran diversas variedades de brie en todo el planeta, algunas de ellas tienen variedades con hierbas, también está el brie normal y el brie doble y triple.

El proceso de maduración de este queso va desde meses meses hasta un año entero, lo que aporta un fuerte sabor y aroma. La mejor manera de disfrutar realmente del queso brie es untarlo en una galleta o baguette salada, lo que hace que tengas un excelente aperitivo.

Requesón o Ricotta

ricotta, queso ricotta, ricota, requeson

 

Se trata de un célebre queso italiano de suero que se elabora a partir de los subproductos que provienen de la leche de oveja, de la leche de búfala de agua italiana o incluso de la leche de cabra. En el mercado de Argentina se encuentra en su mayoría producido por leche de vaca.

La palabra ricotta se traduce literalmente como “recocido” y se produce coagulando las proteínas que quedan después de utilizar la caseína de la leche para elaborar otros quesos.

El queso ricotta es originario de la península italiana y para buscar el inicio debemos remontarnos a la Edad de Bronce, esto quiere decir entre el año 3000 y 1200 A.C. ¿Una locura no?

Este es un queso fresco increíblemente suave que tiene un sabor ligeramente dulce y una textura extremadamente blanda y mantecosa.

Entre los usos culinarios habituales del queso ricotta se encuentran los postres, como las tartas de queso, los cannoli, tortas dulces de ricotta y dulce de leche. También puede utilizarse en diversos platos salados, como diferentes tipos de pasta (ravioles, sorrentinos), pizza, calzones, lasaña. En algunos casos se utiliza como aderezo y como espesante de salsas.

Queso Por Salut

tipos de quesos blandos,queso por salut, quesos blandos, queso para ensaladas

El Port-Salut es un queso de origen francés blando y textura suave, al igual que su sabor dulce. El Port-Salut, quizás el primer queso elaborado con leche de vaca pasteurizada, fué elaborado por primera vez en el Valle del Loira, en un monasterio trapense de la región de Gran Bretaña, a mediados del siglo XIX. Las versiones más modernas de Port-Salut, que se ven popularmente en el mercado, producen principalmente en fábricas e industrias, tienen un sabor ligeramente ácido y es ideal para combinar en ensaladas frías o comerlo con una galleta.

 

 

Si ya leíste todo el artículo, seguramente te dio hambre y tenes que tomar una decisión, entonces…

 

¿Cuál de todos estos quesos blandos es tu favorito?

 

También tenemos opciones para los fanáticos de los quesos duros.

< Volver