Queso Patagonzola: ¿Qué es y por qué lleva ese nombre?

El Patagonzola está basado en el queso Gorgonzola Italiano. Este producto que tiene 70% leche de vaca y 30% de oveja, es reconocido en el sur por su calidad y sabor, es considerado uno de los mejores de las variedades de queso azul de la Argentina.

queso patagonzola, patagonzola, queso patagonia, queso azul patagonia, diferencia patagonzola y gorgonzola, por que se llama patagonzola

¿Qué es Patagonzola y cual es la diferencia con el Gorgonzola?

Es un queso que no tiene intención de copiar al gorgonzola, que tiene su peculiar personalidad que tiene el 30% de leche de oveja de la Patagonia, que es una zona de ovinos, y un 70% de leche de vaca. Con esta fusión se logra un queso de gran personalidad y sabor, dándole un toque sutil y fuerte al mismo tiempo. La diferencia radica en propiamente en la región y origen de producción.

La textura que tiene es entre cremosa y mantecosa. Se puede comer muy bien en tablas de picadas o en comidas calientes.

El Patagonzola se madura desde 60 a 90 días con leches pasteurizadas.

Es también conocido como el queso azul o “roquefort” de la Patagonia.

Su presentación habitual es en cuñas de 120 a 150gr o en hormas de 3,5 kg.

queso patagonzola, patagonzola, queso patagonia, queso azul patagonia, diferencia patagonzola y gorgonzola, por que se llama patagonzola

 

¿Por qué lleva ese nombre?

La denominación proviene del lugar de origen (Patagonia) y de ser tipo o estilo gorgonzola

El creador del Patagonzola es el maestro quesero de la Patagonia Mauricio Couly Ventimiglia, que posee su Restaurante La Toscana, este es un Chef de ancestros italianos y franceses, además es una persona muy atenta que trabaja junto a su familia en su restaurante ubicado en Neuquén, Argentina.

El Pata (de Patagonía) Gonzola (por la terminación de Gorgonzola) basado en el gorgonzola italiano, es un queso diferente, distintivo y con mucho carácter patagónico, esta fusión aporta sabor y sutilidad en boca para acompañar con un buen vino, es un queso de fabricación casi artesanal para un público que lo valora.

Si te gustan las recetas con quesos podés ver esta receta de medallones de jamón y queso.

< Volver