Queso Brie: ¿Qué es y cuál es su origen?

Si estás buscando un queso original y francés llegaste al lugar correcto. El Brie, con su receta original y sus versiones alternativas no deja lugar a duda que los franceses saben mucho de quesos (y también de vinos y baguette 😉 ). Por todo esto y más acá encontrarás todo sobre esta delicia culinaria. Asi que empecemos…

queso brie, queso brie usos, queso brie sustituto, queso brie recetas, queso brie origen, queso brie argentina

¿Qué es el queso Brie?

El brie es un queso de color blanquecino, de maduración suave, que a menudo se elabora con leche de vaca. Tiene una corteza hinchada de moho blanco, que se considera un manjar. El brie es originario de Seine-et-Marne, Francia, y es un queso de granja blando. El sabor del brie es rico, mantecoso, afrutado y cada vez más terroso con la edad. Tiene una textura líquida y cremosa y un fuerte aroma terroso.

Aunque Francia cuenta con cientos y cientos de deliciosos quesos, es el cremoso queso Brie su principal producto de exportación.

Características del Brie:

La rareza es que el auténtico brie francés no puede importarse a Estados Unidos porque se elabora con leche cruda y, por lo tanto, tendría que estar madurado durante al menos 60 días para llegar a ese mercado. Lamentablemente, ese tiempo haría que el brie estuviera demasiado duro y estacionado para su consumo. Sin embargo, Francia exporta una versión pasteurizada del brie que está disponible en todo el mundo.

El Brie es un queso blando y maduro, con un interior cremoso y una corteza blanca, que suele elaborarse con leche de vaca y se vende en forma de ruedas u hormas redondas. El brie francés pasteurizado se corta antes de que el queso haya madurado, lo que hace que dure mas tiempo para su consumo. El sabor es suave, mantecoso y rico como el del brie francés tradicional elaborado con leche cruda, y se vuelve ligeramente más terroso y afrutado con el paso del tiempo o maduración.

Los bries elaborados con leche pasteurizada suelen tener un sabor más suave que el auténtico brie francés. Son muy populares y también se producen fuera de Francia, incluso en Argentina. Las versiones nacionales e internacionales del brie se elaboran con leche de vaca pasteurizada entera y descremada, también con leche de cabra, y son fáciles de conseguir y tienen un precio moderado.

queso brie, queso brie usos, queso brie sustituto, queso brie recetas, queso brie origen, queso brie argentina

En resumen:

  • Leche: Tradicionalmente leche de vaca; algunas variedades utilizan leche de cabra
  • Origen: Francia
  • Textura: Suave, cremosa, líquida
  • Corteza: Comestible, blanda, hinchada

 

 

Sustitutos

El Brie puede sustituirse por otro de los quesos blandos, de maduración suave y corteza blanda, como el Camembert, el Brillat-Savarin, el Saint-André, el Mt Tam o Cuartirolo .

 

Como acompañar y como se come el queso brie

El queso Brie es ideal para degustar en una tabla de quesos y se disfruta mejor a temperatura ambiente acompañado de frutas frescas, frutos secos, baguettes de pan y galletas. Los usos del Brie varían entre horneado, solo o derretido en pastas, con pan, fiambres y frutas. Podés derretir fetas o trozos de brie en comidas, guisos, salsas, acompañar con nachos y pizzas, sándwiches de queso a la plancha y panini, o en hamburguesas y burritos.

queso brie, queso brie usos, queso brie sustituto, queso brie recetas, queso brie origen, queso brie argentina

Origen del Brie:

 

El Brie se creó por primera vez en la zona de Meaux y Melun, a 56 km al este de París. Al igual que muchos quesos, fue inventado por los monjes ya en el siglo VII. Increíblemente los libros de historia están llenos de menciones a este queso: Carlomagno fue uno de los que declaró: “Acabo de descubrir una de las cosas más deliciosas” al referirse a su degustación del brie en el año 774.

 

Calorias Brie

Una porción de 100 grs tiene:
Calorías: 351
Calorías de grasa: 270
Total de grasa: 30,2g 
Grasas saturadas: 19,2g
Grasas trans : 1,2g
Colesterol : 108,3mg
Sodio : 699,1mg
Potasio : 151,3mg
Carbohidratos : 0,5g
Fibra dietética :2,3g
Azúcares: 0,5g
Proteína:18,5g

 

Recetas con queso brie

Las recetas con Brie pueden variar desde los croissants hojaldrados con relleno de queso, hasta pastas y sandwiches. El brie es un complemento especial y versátil para cualquier menú. Estas son algunas de las recetas que te recomendamos:

Receta italiana: queso brie, rúcula y jamón rojo.

Dulce y salada: Brie, pasta de higos Bella Campania, Speck.

Española: Brie, Jamón cocido, pepinillos.

queso brie, queso brie usos, queso brie sustituto, queso brie recetas, queso brie origen, queso brie argentina

Como cortar el Brie

Lo mejor para cortar el Brie es utilizar un cuchillo corta queso, como haría un especialista.

Si te servís una cuña, no cortes la punta del queso, que suele ser la parte más sabrosa. En su lugar, cortá a lo largo de la horma. Así te asegurarás de que todos tus amigos puedan probar cada parte del queso. Saboreá el Brie lentamente, podés luego presentarlo en una tabla o sandwich.

Como almacenar correctamente el Brie

Guardar el Brie en la heladera en su envase original hasta que quieras comerlo. Sacar una hora antes del consumo el queso para que alcance temperatura ambiente para obtener el mejor sabor y la mejor textura. Después de abrirlo, envolverlo en papel film o el envase original y después, lo ideal es envasarlo herméticamente en plástico o papel aluminio durante un tiempo máximo de dos semanas.

Antes de comer el brie, es necesario revisarlo. La corteza debe tener un aspecto fresco y blanco. Es necesario fijarse si tiene manchas de humedad que sean viscosas o marrones.

¿Se puede congelar?

El brie también puede congelarse hasta tres meses. Para congelarlo, envolvé la horma en papel de plástico o de aluminio y guardalo en esas bolsas al vacío tipo “Ziploc”, con todo el aire comprimido. Dejá que el queso se descongele durante la noche en la heladera antes de utilizarlo en los dos días siguientes. La consistencia y textura del brie puede verse modificada por la congelación, entonces será mejor utilizarlo en platos cocidos.

 

 

Cual es la diferencia entre el Brie y el Cammembert

En general, el Brie y el Camembert suelen unirse por sus semejanzas. Pueden reemplazarse entre ellos y a veces generan confusión. Estos quesos tienen en común que son originarios del norte de Francia, se elaboran con leche de vaca y tienen una corteza blanda, hinchada y comestible. El sabor del Brie es más suave, con un aire mantecoso y cremoso, mientras que el Camembert puede tener un sabor un poco más fuerte, con notas terrosas más sabrosas.

Si comparamos las texturas del Camembert y del brie podemos decir que estas son similares, a pesar de esto el Camembert tiende a ser más denso y el Brie es un poco más liviano.

La técnica utilizada por las queserías para elaborar el Camembert es muy parecida a la del Brie. Pero se diferencia en que al brie se le añade crema de leche, lo que le confiere un mayor porcentaje de grasa y una textura más cremosa que el Camembert. El brie tiene un 60% de grasa láctea, mientras que el Camembert tiene un 45%.

Un punto de diferencia es el número de veces que se agrega fermento láctico al queso durante la producción. En el caso del brie, sólo se introduce una vez al principio, mientras que en el Camembert, el fermento láctico se añade cinco veces durante su fabricación, lo que hace que su sabor sea más intenso.

¿Cómo se hace el Brie?

El Brie se fabrica a partir de leche de vaca cruda, pasteurizada o no. Se le agregan enzimas y cuajo para ayudar a la leche a espesar y cuajar. La cuajada se corta y se introduce en moldes redondos, y se escurre el suero. El queso se sala y se deja reposar durante una semana para que la corteza florezca. El Brie suele estar maduro en unas cuatro semanas.

 

Hay otros quesos que te pueden interesar como:

Queso Provolone

queso provolone, provola, queso de rallar

Es un típico queso de pasta dura, compacta, grana fina, de sabor bien desarrollado y fuerte aroma.
Se puede utilizar para rallar o para llevar a la mesa.

Queso Sbrinz

queso sbrinz, queso reggiano, queso para rallar, queso duro, queso parmesano

Es un típico queso de pasta dura, compacta, grana fina, de sabor bien desarrollado y fuerte aroma.
Se puede utilizar para rallar o para llevar a la mesa.

Queso Romanito

Es un típico queso de pasta dura, compacta, grana fina, de sabor bien desarrollado y fuerte aroma.
Se puede utilizar para rallar o para llevar a la mesa.

Queso rallado

Es el alimento obtenido del rallado de quesos de baja humedad especialmente seleccionados y madurados.

Queso Sardo

queso sardo, queso para rallar sardo, sardo pecorino, sardo argentina, fabrica de sardo, queso sardo rosalat

Es un típico queso de pasta dura, compacta, grana fina, de sabor bien desarrollado y fuerte aroma.
Se puede utilizar para rallar o para llevar a la mesa.

< Volver