Corta Queso: Como usarlo de la forma más fácil y práctica

En el mundo del queso hay tantas clases y variedades como fanáticos de este alimento. En sus diferentes presentaciones y sabores hay algo que comparten en común la mayoría, que se comen en la famosa tabla de fiambres y quesos.

En una picada además de apreciar el sabor de cada clase de queso, también es de admiración su estética y organización. Como además se maridan con un buen vino, es un producto que necesita ser cuidado y cortado de forma delicada. Respecto a los diferentes quesos, estos tienen distintas formas y tamaños, entonces difiere la forma de cortar cada uno. Los especialistas en queso, llamados frommelier, saben que un sardo o pecorino no se cortan de la misma manera que un parmesano, queso brie o tybo.  De la misma manera debes saber como mezclar el queso azul con un vino blanco dulce para disfrutar de su sabor. Entonces es estrictamente necesario saber como cortar cada queso.

Brevemente, te vamos a brindar los consejos para que sepas cortar diferentes quesos fácil y rápido para compartir la mejor tabla con tus amigos y familia.

como cortar quesos, corta quesos, cuchillos para quesos, con que cuchillos se cortan quesos,

¿Qué cuchillos tengo que elegir para cortar queso?

Primero hay que elegir un buen cuchillo para cortar el queso. ¿Cuáles son los mejores?

Entonces tenes que elegir el queso que vas a cortar, y luego elegir entre los diferentes tipos de cuchillos que hay en el mercado para cortar los quesos. Al tener distintas cuñas, moldes y hormas los quesos difieren los cuchillos a usar, entonces para elegir te vamos a mostrar todas las opciones.

Cuchillo de doble mango:

Es uno de los más famosos, sirve tanto para cortar quesos sbrinz o romanito, generalmente quesos duros y semiduros, entonces para ese fin posee mango para agarrar de ambos lados. El corte se hace ejerciendo presión hacia abajo de ambas puntas, de una punta a la vez.

Cuchillo Lira:

En la jerga quesera se lo conoce como Lira de queso o cuchillo de alambre. Es necesario para cortar los quesos blandos como cremoso, camembert o roquefort, que son mas suaves y débiles al tacto, entonces es ideal para que no se rompan.

Cuchillo con hoja perforada:

Es uno de los más conocidos por su gran practicidad, ya que sirve para casi todos los quesos. Con este cuchillo podes cortar tanto quesos cremosos, semi-duros o duros. Al tener una hoja perforada de un diámetro ancho, previene que los quesos mas cremosos o blandos se queden pegados a ella.

 

como cortar quesos, corta quesos, cuchillos para quesos, con que cuchillos se cortan quesos,

¿Cómo cortar cada queso?

Si querés saber como cortar el queso, debes considerar la dureza y tipo de corteza que tiene cada uno, para tener el mejor resultado y performance en tu picada.

Quesos en tubo o barra

Se cortan en fetas o rodajas, como el queso tybo o cheddar.

Quesos muy duros

Es el caso del Reggiano o Parmesano, generalmente no se cortan, sino que se trozan con ayuda de un punzón.

Quesos duros o semiduros

Se corta a la mitad, y después en cuñas o triángulo, como el Gruyere o el Sardo.

Quesos ovalados, chatos o de menor tamaño

Se cortarán en forma de tarta. Es decir, en porciones iguales que irán del centro al borde de la pieza, como el Camembert.

Quesos cuadrados

Se puede cortar en triángulo o en lonjas, como por ejemplo, el Emmental o algunos Fontinas.

 

Quesos grandes

Se cortan en lonchas largas y, posteriormente, estas lonchas se dividen en dos. Por ejemplo el Provolone.

 

Si te gustó este artículo te recomendamos ver cual es el queso patagonzola.

< Volver