Queso Pecorino: ¿Qué es y en qué se diferencia del Parmesano?

¿Probaste alguna vez un queso de origen italiano? Eso es el Pecorino, un sabor inigualable de principio a fin para todos los paladares.

Este queso italiano de leche de oveja, de pasta dura, además de ser rico es saludable, ya que posee altos niveles en CLA (ácido linoleico conjugado) y puede estar relacionado con la reducción del IMC y de los riesgos de diabetes e inflamación perjudicial para la salud, según un estudio de cinco años realizado por investigadores italianos y estadounidenses.

 

que es el queso pecorino, cual es la diferencia queso pecorino y parmesano, para que sirve el pecorino, cual es el queso pecorino, pecorino leche de oveja

 

¿Qué es el Queso Pecorino?

 

Pecorino es una denominación italiana y es el nombre que reciben todos los quesos italianos elaborados con leche de oveja. En su versión común, el Pecorino Romano se refiere al queso pecorino de la región de Roma, mientras que el Pecorino Siliciliano proviene de Sicilia. Todos estos quesos son de pasta dura, con la forma de un tambor y una corteza de color café. Por lo general, estos quesos se producen entre noviembre y junio. El Pecorino Romano es el preferido y aporta un agradable sabor ácido y salado. Se puede utilizar el queso rallado en ensaladas ( lo adoramos en una ensalada de rúcula al natural con limón y aceite de oliva) o en pastas. También puede usarse en la tabla de quesos.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Pecorino y el Parmesano?

Pero entonces ¿cuál es la diferencia entre estos quesos duros italianos? El parmesano se hace con leche de vaca. En cambio, el pecorino se hace con leche de oveja (pecora significa “oveja” en italiano). Es mucho más joven que el parmesano, ya que sólo madura entre cinco y ocho meses, y este proceso más corto le proporciona un sabor fuerte y picante.

que es el queso pecorino, cual es la diferencia queso pecorino y parmesano, para que sirve el pecorino, cual es el queso pecorino

 

¿Cómo se come el Pecorino?

Los quesos pecorino también se pueden comer en una tabla de quesos o fiambres o también acompañado de tragos y aperitivos con ensaladas y verduras. También por su sabor particular se suelen acompañar con frutas.
Principalmente su uso mas popular es en pastas y risottos, en ocasiones reemplazando al popular Parmesano.

¿Es un queso fácil de digerir?

Realmente si, posee fuente de energía, es fácil de digerir, aporta menos colesterol que otros quesos, menos lactosa. La leche de oveja tiene una menor cantidad de lactosa que la leche de vaca, lo que la convierte en una leche especialmente útil para todas las personas con intolerancia a la lactosa.

 

La historia del queso Pecorino

A través de su nombre, la historia del Pecorino Romano se remonta a la época romana, cuando formaba parte de la dieta básica de los soldados en guerra. Los autores romanos, como Varrón, Plinio el Viejo, Hipócrates y Columela, mencionan en sus obras el queso y su técnica de producción. Incluso hoy en día, el queso se elabora siguiendo el método tradicional. Las ruedas se salan varias veces a mano para conseguir un sabor fabuloso. Su prolongado tiempo de maduración, de 8 a 12 meses, da como resultado una textura seca y granulada y un sabor fuerte. Cuando es joven, el queso tiene una textura suave y gomosa con un sabor dulce y aromático. El sabor se vuelve más agudo y ahumado cuando se envejece durante más de 8 meses.

 

Si te gustó este artículo te recomendamos ver qué es el queso de ajo y pesto.

 

< Volver