Queso Camembert: ¿Qué tipo de queso es y cuáles son sus características?

Normalmente acompañado con un Chardonnay o un Chablis, estos son tipos de vinos que complementarán este queso de forma espectacular. Para un queso más estacionado, con un vino tinto suave crearás una combinación de lujo.

Es muy importante combinar y maridar bien los sabores, pero vamos a lo importante

que es el camembert, usos camembert, sustitutos camembert, maridaje camembert, como se hace el camembert

 

¿Qué es el Camembert?

El camembert es un queso de origen francés con una corteza blanca y un interior blando ligeramente líquido que madura primero en la parte más cercana a la corteza. Tiene un contenido moderado de grasa y es una rica fuente de proteínas, calcio y fósforo, así como de vitaminas A y B.

Mientras el Camembert se madura en las estanterías, los sabores seguirán profundizándose e intensificándose y la textura madurará hasta alcanzar una agradable viscosidad. Este queso en particular cambia de textura y sabor a medida que envejece, por lo que deberás prestar mucha atención a la fecha del envase. Si preferís un sabor más suave, es inevitable disfrutar de este clásico lo más fresco posible. Si preferís un sabor más rico y ligeramente picante, es necesario dejar que el queso de maduración suave siga madurando en la heladera en su envase original. Cualquiera de las elecciones es correcta en cuanto a la forma en que vas a disfrutar de tu Camembert en la mesa 😆 .

que es el camembert, usos camembert, sustitutos camembert, maridaje camembert, como se hace el camembert

 

Para los amantes del vino, no se pierdan la oportunidad de probar su Camembert maridado al estilo clásico de Normandía y de deleitarse con una sidra al estilo francés.

 

 

Maridaje

Este queso no necesita mucho para brillar como pieza central de tu tabla de quesos. Algunos frutos secos salados, como las almendras ligeramente saladas, resaltarán los sabores a frutos secos del queso y serán un acompañamiento sencillo pero delicioso. Los albaricoques frescos, secos o en conserva también son una pareja ideal si preferís maridajes más dulces.

Si el vino o la sidra no son tus mejores opciones, podés probar una cerveza de trigo como para obtener un agradable sabor brillante, u opciones que tengan notas más dulces como una Brown Ale, Stout o Porter.

Aunque generalmente se suele comer este queso de corteza hinchada en su forma más clásica, en tajadas, existe un plato caliente favorito de los fanáticos que es muy recomendable. Es para jugar con los aromas ya presentes en este queso dio lugar a un plato para el que normalmente se utiliza otra combinación. Estos son los champiñones rellenos de queso. Cocidos perfectamente, rebozados con pan rallado crujiente y mucho perejil, son una espectacular combinación que impactará tu paladar.

que es el camembert, usos camembert, sustitutos camembert, maridaje camembert, como se hace el camembert

¿Cómo es el sabor?

Además de ser un queso originario de Normandía, Francia. Este se elabora con leche de vaca y tiene una textura blanda y cremosa con una corteza de moho blanco comestible, que se considera un manjar. El sabor del Camembert puede describirse como de champiñón, huevo, ajo, nuez, leche, hierba y/o afrutado. Está disponible en supermercados y tiendas especializadas bien surtidas, y tiene un precio razonable.

 

Mientras hay personas se confunden, podras notar que hay muchas diferencias con el queso brie.

 

¿Cómo se produce?

El Camembert puede elaborarse con leche de vaca pasteurizada o sin pasteurizar. La leche se mezcla con un cultivo de levadura antes de cuajarla, lo que permite que el cultivo se extienda y promueva el desarrollo de la corteza. Una vez formada la cuajada, se corta, se vierte en moldes, se escurre el suero y se pone en salmuera. El queso se madura en las estanterías durante al menos cuatro semanas y se le da la vuelta regularmente para garantizar que el moho crezca de forma uniforme desde dentro hacia fuera mientras se desarrolla un centro cremoso. Cuanto más tiempo envejezca el queso, más suave será la textura y más fuerte el sabor del queso madurado.

 

Sustitutos

Además del brie, otros quesos cremosos, de pasta blanda y corteza hinchada, como el Saint-André, el Brillat-Savarin o el Mt Tam, son buenos sustitutos del Camembert.

que es el camembert, usos camembert, sustitutos camembert, maridaje camembert, como se hace el camembert

Usos

El Camembert es una excelente opción para las tablas de quesos y se disfruta mejor servido a temperatura ambiente acompañado de fruta, frutos secos, rebanadas de baguette y pan casero. Se hornea bien, ya sea envuelto en pasta o sin ella, y, cuando se hornea, el Camembert tendrá un sabor ligeramente más fuerte que el brie. Podés fundir rodajas o trozos de Camembert en gratinados, guisos, salsas, sándwiches de queso a la plancha y panini, o en pizzas y panes planos.

 

Cómo almacenarlo y conservarlo

Podés guardar el Camembert en su envase original hasta que puedas utilizarlo. Luego, sacarlo de la heladera y dejar que el queso alcance la temperatura ambiente durante aproximadamente una hora para obtener el mejor sabor y textura. Después de abrirlo, envolverlo en el envoltorio original o en papel y, a continuación, guardarlos herméticamente en plástico o papel de aluminio durante un máximo de dos semanas.

Antes de comer, ver la calidad y maduración del queso. La corteza debe tener un aspecto fresco y blanco, la horma debe estar bien colocado en su envase o caja. No debe presentar manchas húmedas, viscosas o marrones, ni una textura marchita.

El camembert también puede congelarse hasta tres meses. Para congelarlo, envolver las cuñas en papel de plástico o de aluminio y guardarla en bolsas estilo «Ziploc». Dejar que el queso se descongele durante la noche en la heladera antes de utilizarlo en los dos días siguientes. La consistencia puede verse ligeramente afectada por la congelación, por lo que el queso será más adecuado para platos de cocción lenta.

 

Artículos relacionados:

Queso Gouda

queso gouda, queso gouda maduro, queso gouda estacionado, sabor gouda, diferencias queso gouda, que es el gouda

Para los habitantes de Países Bajos es muy común verlo en vitrinas y góndolas, siendo un ingrediente clásico en sus comidas. La población de Holanda está acostumbrada a celebrar brindando…

Queso Fresco

queso fresco, queso crema, queso fresco que es

Típico de regiones como Italia o Argentina, los quesos Frescos o Queso crema ofrecen soluciones para la gastronomía en todos los sentidos, se pueden comer caliente o fríos, incluso fundido…

 

 

< Volver