Queso Halloumi: Qué es y cuáles son sus características

El Halloumi es un queso de textura firme originario de Chipre. Se elabora con una combinación de leche de cabra, oveja y vaca y es uno de los mas populares de todo el Mediterráneo.

El Halloumi tiene un alto punto de cocción, esto permite cocinarlo directamente en las plancha o parrilla sin derretirse y que se te caiga en la hornalla o brasas.

Pero aún así nos queda una incógnita.

que es halloumi, queso halloumi, usos halloumi, como se hace halloumi

¿Qué es el Halloumi?

Originalmente en Chipre se preparaba tradicionalmente con leche de cabra y/o de oveja, pero en el Mediterráneo oriental, el Halloumi es un queso blanco con una textura similar a la mozzarella. Es un tipo de queso semiduro, sin madurar y en salmuera, con una textura un tanto esponjosa.

Se caracteriza por tener un sabor es picante y salado, y no tiene corteza. El Halloumi se produce a veces con leche de vaca. La leche puede estar pasteurizada o no. Este queso puede comerse crudo, pero debido a su alto punto de fusión, es un queso ideal para asar en la parrilla o freír.

Si probás el Halloumi Crudo, es fácil de comer y con una textura gomosa, con leve sabor salado. Luego, una vez que se cocina en una sartén o en la parrilla, es maravillosamente crujiente y sabroso por fuera y fundido por dentro, similar a la consistencia de una provoleta parrillera.

El halloumi se volvió cada vez más popular. Lo podés encontrar en los supermercados en la góndola de fiambres, o tiendas especializadas bien surtidas y el precio es razonable. Además, también se puede comprar el Halloumi por internet.

que es halloumi, queso halloumi, usos halloumi, como se hace halloumi

 

¿Cómo se hace el Halloumi?

La leche se calienta y se añade el cuajo para coagular la leche. Cuando se forma la cuajada, se corta, se escurre el suero y se deja que la cuajada se endurezca y se escurre en moldes.

Luego, el Halloumi se cocina en agua o suero, y es este paso adicional de calentamiento el que proporciona la resistencia del Halloumi a la cocción. A continuación se agregar sal (y en Chipre tradicionalmente se espolvoreaba con menta) y ¡Está listo para consumir!

Puede consumirse fresco en un plazo de tres a cinco días. De otra manera, podés conservarlo en salmuera y madurarse durante varios meses, lo que contribuye a su sabor salado. A diferencia de la mayoría de los quesos, para producir el Halloumi no se utilizan ácidos ni bacterias productoras de ácidos.

 

Características

El Halloumi tiene una textura firme y se vende en hormas compactas y envasados al vacío en plástico, de forma similar al queso feta. Muchos quesos tipo Halloumi son preparados por productores de leche y cabras en Canadá y Estados Unidos. Por razones de propiedad legal, estos quesos blandos suelen denominarse quesos estilo Halloumi o quesos para asar. A veces se les llama queso para asar o para freír, o queso de freír en español.

que es halloumi, queso halloumi, usos halloumi, como se hace halloumi

¿Cómo es el sabor?

El sabor del Halloumi es suave y cremoso. Es un poco como un cruce entre un feta más suave y menos salado y la mozzarella. El Halloumi tiene un sabor mantecoso y realmente espectacular.

 

Sustitutos

Dependiendo de la receta, la textura única del Halloumi puede hacer que sea difícil de sustituir. El Tofu o el queso Paneer pueden utilizarse en algunas recetas, pero no serán lo mismo que el Halloumi. Si se come crudo, un queso feta firme y seco es ligeramente similar.

 

Usos y recetas

Te recomendamos probar el Halloumi a la parrilla, frito o en fetas finas. Podrías comerlo en ensaladas o reemplazando la mozzarella en una caprese. Si estás evitando los carbohidratos, podrías reemplazar el pan en los sándwiches por fetas de Halloumi a la plancha, o se puede comer con frutas como la sandía, como es tradicional en Chipre.

Aunque el Halloumi se puede comer crudo, lo ideal es calentarlo, asarlo o cocinarlo de otra manera para que exalte su sabor. Una vez cocido, la salinidad del queso se desvanece y agarra un sabor fuerte y sabroso con una textura ligeramente cremosa. A la parrilla o frito, el Halloumi es realmente delicioso.

Tabla nutricional

Una porción de 28 gramos de Halloumi contiene los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 110
  • Carbohidratos: 0 gramos
  • Proteína: gramos 7
  • Grasas: 9 gramos
  • Calcio: 25% del valor diario (DV)
  • Sodio: 15% de la DV

Beneficios:

  1. Rico en proteínas
  2. Beneficios para los huesos (Calcio)
  3. Saludable contra la diabetes

 

 

 

< Volver