Queso Fynbo: ¿Qué es y cual es su origen?

¿Te gustan los quesos con ojos o agujeros grandes en su interior? El Queso Fynbo es el mejor ejemplo, protagonista de tablas de embutidos, es una excelente horma para disfrutar en picadas y aperitivos. Si, incluído para la previa de los asados 😉

Para dar luz sobre el tema, te comentaremos a lo largo del artículo de que se trata esta delicia gastronómica.

que es el queso fynbo, queso fynbo origen, queso fynbo historia, que es el queso fynbo

¿Qué es el Fynbo?

El Fynbo, un queso semiduro, tiene un sabor similar al del Gouda y Holanda. Además tiene un parecido con el queso Monterrey Jack, por lo tanto cualquier receta de esos productos podría sustituirse por Fynbo. A pesar de eso, el Fynbo es muy difícil de encontrar fuera de Dinamarca, por ejemplo  en Latinoamérica.

Aunque se exporta desde su país de origen, el queso puede encontrarse en queserías de especialidad.

Los quesos daneses como el Fynbo tienen un sabor suave y cremoso, entonces se suelen consumir con ensaladas, cortado en fetas en sándwiches y en recetas elaboradas.

Bien, entonces sabemos que te gusta el Fynbo, pero ¿Sabés realmente de donde es su origen?que es el queso fynbo, queso fynbo origen, queso fynbo historia, que es el queso fynbo

Origen:

El Fynbo es un queso danés que lleva el nombre de la isla de Fyn. Este queso de color crema, con un sabor que recuerda al grano de trigo que se sigue produciendo en pequeñas cantidades en la isla de Fynbo, en Dinamarca. Se elabora con leche de vaca pasteurizada y cuajo, se pone en moldes plásticos y se deja madurar durante varios meses. Tiene una pasta suave de color blanquecino y una cáscara de color dorado natural.

Historia:

La producción de queso en Dinamarca se remonta al año 3.000 a.C. y, en 2003, fabricaba 327.000 toneladas anuales, de las que se exportaba el 77%. Alemania es el mayor importador de queso de la UE en general y el mayor mercado de exportación de queso de Dinamarca, seguido de Suecia y el Reino Unido. A pesar del tamaño relativamente pequeño de Dinamarca entre sus vecinos europeos, en 2005 era uno de los cinco principales exportadores de queso del mundo, junto con Alemania, Francia, Países Bajos e Italia.

que es el queso fynbo, queso fynbo origen, queso fynbo historia, que es el queso fynbo

Características:

Los quesos preparados con cuajo, como el Fynbo, tienen la vida útil más larga que otras variedades de queso. Cuanto más duro sea el queso, más tiempo podrá almacenarse sin alterar sus condiciones. Como el Fynbo es un queso semiduro que suele estar en salmuera (que actúa como conservante), puede almacenarse durante un largo periodo de tiempo.

Curiosamente, los nombres y recetas de algunos quesos están protegidos internacionalmente por el Convenio de Stresa de 1951. Los quesos más protegidos son el Roquefort, en Francia, y las tres variedades italianas de Gorgonzola, Parmigiano y Pecorino. El queso Fynbo, que hasta 1952 se llamaba Gouda danés, forma parte de un grupo de otros 30 nombres de quesos en el mercado mundial que tienen permiso mutuo. Esto significa que el nombre puede utilizarse para las exportaciones nacionales o internacionales de Fynbo cuando se produce en otras naciones. Sin embargo, sólo siete países han aceptado las protecciones de la Convención de Stresa para los orígenes del queso, todos ellos dentro de la Unión Europea.

Siempre y cuando el queso esté pasteurizado, es seguro para comer en personas embarazadas.

 

Si te gustó este queso podés ver otros como el queso kamiku, manchego curado .

 

 

< Volver