Queso Crema: ¿Qué es y como se hace?

Uno de los más utilizados en cocina y pastelería, seguramente tengas un pote de queso crema en la heladera, pero puede ser que no tengas ni idea de qué es lo que lo hace tan cremoso o por qué se lo considera un queso. Te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber sobre este producto.

Suponemos que ya conocés quesos como el tybo, cremoso y cheddar. Pero ¿Qué decirte del queso crema? Se llama queso, pero por su textura y sabor no es comparable con estos otros. Vamos a descubrir qué es el queso crema y para que podés utilizarlo en tu cocina.

que es el queso crema, como hacer queso crema, como se hace el queso crema, usos queso crema, queso crema argentina, queso crema precio, queso philadelphia crema

 

¿Qué es el Queso Crema?

Entonces, a pesar de no tener un reconocimiento como el Parmesano, Sardo o Provolone, el queso crema es un tipo de queso. Es un queso fresco definido por la FDA como aquel que contiene al menos un 33% de grasa con un contenido de humedad del 55% o menos. Es suave, liso y de textura blanda. Este queso es comparable en sabor y tacto al queso mascarpone. Lo habrás probado en postres como el Cheescake de frutos rojos  🙂  .

Se hizo popular a finales del siglo XIX y se produjo principalmente en Filadelfia, por supuesto. Aunque se inició en Estados Unidos, hoy en día se consume en todo el mundo.

 

que es el queso crema, como hacer queso crema, como se hace el queso crema, usos queso crema, queso crema argentina, queso crema precio, queso philadelphia crema

 

¿Se puede hacer casero?

Sí, es bastante fácil hacer una buena versión de queso crema en casa, si bien en algunas recetas requieren un cultivo iniciador, los únicos ingredientes que necesitas son crema de leche, leche, un ácido (puede ser jugo de limón o vinagre) y sal. El ácido hace que los lácteos se cuajen, luego se cuela la cuajada del suero y se procesa en una procesadora hasta que esté bien cremoso. Este método no sólo es fácil y práctico, sino que también se presta a que pruebes varias cosas: podés agregar especias, condimentos, hierbas y frutas. Este tipo de queso cremoso casero puede durar hasta dos semanas en la heladera, mientras que la mayoría de los lácteos comprados deben consumirse en los 10 días posteriores a su apertura.

¿Cómo se hace el Queso Crema?

La fabricación del queso crema es bastante sencilla: se añaden bacterias de ácido láctico a la crema  (o a veces a una combinación de leche y crema de leche), esto hace que el pH de la misma disminuya, lo que a su vez hace que se coagule. En otras palabras, se separa en cuajada y suero. Luego se filtra el suero, se calienta la cuajada, se añaden estabilizadores y se forma el queso crema.

que es el queso crema, como hacer queso crema, como se hace el queso crema, usos queso crema, queso crema argentina, queso crema precio, queso philadelphia crema

Usos y preparaciones con Queso Crema

Por supuesto, el queso crema se utiliza para untar panes, tostadas y para hacer tartas de queso y tortas dulces. Pero podés utilizar el queso crema para crear todo tipo de salsas, pastas para untar y panes de queso. También ayuda a suavizar salsas, gratinar sobre milanesas y otros platos.

Tanto si preparas tu propia crema como si te quedas con la opción probada del supermercado, es una buena idea tener siempre a mano algo de queso crema. Nunca se sabe cuándo te van a dar ganas de comer esta delicia láctea suave y levemente ácida.

Algunas de las preparaciones mas populares con queso crema son:

  • Untado sobre un bagel, una tostada, un sándwich de jamón crudo o dentro de una milanesa de queso.
  • Añadido a la pasta, como macarrones y a otras salsas para obtener un delicioso toque cremoso.
  • Mezclado en un delicioso glaseado de queso crema o para una tarta de cebollas y queso
  • También es muy rico cuando se añade a sopas y salsas.
  • Se unta en pasteles, como este pastel de ricotta y espinacas
  • Como relleno o cobertura de tostadas francesas.

 

Cómo hacer Queso Crema casero en 6 pasos:

Probablemente es un ingrediente que algunos de ustedes están necesitando, y tenemos acá la receta. Porque el queso crema hecho en casa puede salvar tus comidas y aportarte un componente más en tus preparaciones diarias.

Ingredientes:

  • Leche entera (Es importante por su contenido graso)
  • Jugo de Limón
  • Sal
  • Complementos: Hierbas, ajo en polvo o ají seco.

que es el queso crema, como hacer queso crema, como se hace el queso crema, usos queso crema, queso crema argentina, queso crema precio, queso philadelphia crema

Notas: Necesitarás un colador o gasa.
También podés usar la mitad de leche entera y la mitad de crema o utilizar completamente crema para obtener un queso blando más rico/cremoso (pero con un mayor contenido de grasa)

Modo de preparación:

  1. Comenzá vertiendo la leche en un recipiente metálico. Calentar la leche y llevarla a ebullición a fuego medio-alto.
  2. Apenas hierva, agregar el jugo de limón y apagar el fuego.
  3. Dejar reposar unos minutos mientras la leche se cuaja. Verás que se forma la cuajada y que queda un líquido amarillento.
  4. En unos pocos minutos, debería haberse formado toda la cuajada. Vertir la leche cuajada a través de una gasa o un colador para colar todo el suero líquido.También podés utilizar una espumadera para sacar todos los cuajos, dejando el suero líquido en la olla.
  5. Enjuagua la leche cuajada con agua fría vertiendo el agua sobre el colador. Esto ayudará a deshacerse del suero excedente, adherido a la cuajada. Apretar la leche cuajada al máximo para escurrir hasta la última gota del suero líquido.
  6. Poner la leche colada en un procesadora y añadir la sal. En 1 ó 2 minutos tendrás una crema de queso ligera y esponjosa.
    Si querés añadir hierbas o aromas adicionales, podés agregar ahora también.

No obstante, tené en cuenta que algunos ingredientes adicionales modificará la vida útil del queso. A mí particularmente me gustan las hierbas secas y el ajo en polvo como aromatizantes naturales que no afectan demasiado el vencimiento.

Guardá el queso crema en un recipiente hermético en la heladera hasta 7 días. Podés congelar el queso crema, pero la textura al descongelarlo es más desmenuzable y es mejor utilizarlo cuando lo cocinas en algo como un dip o una salsa.

 

Y ¡Listo! ya podés disfrutar tu Queso Crema hecho en casa.

 

Si te gustó esta receta podés aprender cómo hacer empanadas de tomate queso y albahaca.

< Volver