Queso Bocconcini: Qué es y por qué tiene ese nombre

Un queso ideal para servir en rodajas sobre una ensalada, sobre una pizza o tranquilamente como un aperitivo. Por muchas razones la gente prefiere el Bocconcini.

Bocconcini, cuyo significado es : «bocado pequeño» son pequeñas bolas de queso mozzarella del tamaño de una pelota de golf. Tiene cosas en común con la Mozzarella, de esta manera son quesos suaves semiblandos, blancos y sin corteza, a diferencia del sbrinz.

Originalmente de Nápoles, en la antigüedad únicamente con leche de búfala.  Hoy en día, lo más común es que sea una combinación de leche de búfala de agua y de vaca. Los bocconcini se envasan en suero o agua, tienen una textura esponjosa que absorbe los sabores de otros ingredientes en tu plato.

Este reconocido queso, se fabrica como la pasta filata, sumergiendo las cuajadas en suero caliente y amasando, tirando y estirando.

bocconcini queso, muzarella bocconcini, que es el bocconcini, por que se llama bocconcini

Cada horma tiene una forma pequeña y singular, como la de un huevo. Casualmente, un nombre alternativo utilizado es uova di bufala, o «huevos de búfalo».

Es popular también comprar bocconcini baby (bambini); son una versión más pequeña.

Esta versión más pequeña es ideal para que prueben los mas chicos.

Actualmente los bocconcini de leche de búfala de agua se siguen fabricando en las provincias de Nápoles, Caserta y Salerno, como bocconcini alla panna di bufala, en un proceso que consiste en mezclar Mozzarella di Bufala Campana recién hecha con crema fresca. Otra opción elaborada es el Bocconcino di Bufala Campana, que es simplemente Mozzarella di Bufala Campana, producida en formato de pequeñas bolas.

También se fabrican bocconcini de leche entera de vaca, en los que el mayor contenido de líquido, en comparación con la mozzarella estándar, les confiere la consistencia blanda del fior di latte.

Los bocconcini pueden comprarse en la mayoría de los supermercados en toda italia, y es raro de ver en otros países de latinoamérica pero aún existen algunos supermercados o almacenes de quesos que lo venden. Este queso es ideal para utilizar en la ensalada caprese o se sirven para acompañar la pasta.

 

¿Qué es el queso Bocconcini y por qué tiene ese nombre?

Los bocconcini, que significan «pequeños bocados» en italiano, son quesos mozzarella del tamaño de un huevo, originarios de Nápoles, que antiguamente se elaboraban sólo con leche de búfala de agua. Son quesos semiblandos, blancos y sin corteza, suaves y sin madurar, que se venden como delicatessen en tarrinas de plástico llenas de suero o agua. Hoy en día, los Bocconcini suelen elaborarse con una mezcla de leche de búfala de agua y de vaca. Como este delicioso queso es perecedero, es mejor consumirlo fresco.

Cómo vimos anteriormente, en las provincias de Nápoles, Caserta y Salerno se siguen elaborando bocconcini con métodos tradicionales de fabricación de queso y leche de búfala de agua, como bocconcini alla panna di bufala. El proceso consiste en utilizar Mozzarella di Bufala Campana DOP recién hecha mezclada con nata fresca. También se produce otra variante llamada Bocconcino di Bufala Campana DOP, que es simplemente, Mozzarella di Bufala Campana DOP en bolas del tamaño de un huevo.

bocconcini queso, muzarella bocconcini, que es el bocconcini, por que se llama bocconcini
Estos quesos para comer de un bocado tienen un aroma y sabor refrescante, delicado y cremoso. Por su textura elástica y su consistencia, a los italianos les gusta comerlos en una ensalada, junto a un jamón ibérico o con un plato caliente. Muchas recetas de platos italianos pueden ser combinadas por el sabor fresco y ligero de los Bocconcini. Solo, sobre pizzas o platos de verduras y por qué no platos en el horno hasta que el queso empiece a derretirse. Un buen maridaje para los Bocconcini son vinos blancos como el Sauvignon Blanc y el Merlot.

Los bocconcini, son un queso sano y ligero, perfecto para añadir un toque refrescante a los platos favoritos de siempre.

¿Cómo se elabora?

Estas bolitas de mozzarella fresca del tamaño de un bocado se elaboran a partir de una cuajada que se estira y amasa hasta que queda suave, y luego se le da forma de bolitas.

¿De dónde proceden?

Los bocconcini son originarios del sur de Italia.

 

¿Son saludables?

Es rico en calcio, hierro, fósforo y vitaminas A y B. El bocconcini también es una buena opción para las personas que cuidan su peso: tiene un 25% menos de grasa que el cheddar.

 

Cómo guardarlos

Los bocconcini se venden en envases llenos de agua o de suero, y se pueden encontrar en el almacen o vitrina de quesos o en la fiambrería. Consúmalos inmediatamente o guárdelos en la heladera hasta dos días.

Cómo consumirlo

Los bocconcini se pueden utilizar en una variedad de platos italianos como pizzas, pastas y lasañas o mezclados en ensaladas.

 

Artículos relacionados:

< Volver