Queso Emmental: Qué es y cual es su origen

El queso emmental es un tipo de queso conocido por sus agujeros, que pueden verse visiblemente en la superficie exterior.

Esto le confiere un aspecto único y hace que quienes disfrutan de este queso tengan una experiencia deliciosa al morder un trozo.

Pero nos interesará saber como se produce y cuál es su origen.

que es el queso emmental, usos queso emmental, sustitutos queso emmental

 

¿Qué es el Queso Emmental?

El Emmental es un queso duro originario de la zona de Emmental, en el cantón de Berna (Suiza). Se trata de un queso duro tradicional, no pasteurizado, elaborado con leche de vaca. Su sabor es suave, un aroma afrutado y una corteza fina.

Su estacionamiento se estima entre 2 y 18 meses, según la variedad. El emmental tiene agujeros del tamaño de una castaña y se considera uno de los quesos más difíciles de producir debido al complicado proceso de fermentación para la formación de agujeros.   El queso sabe delicioso con una copa de vino, por ejemplo, Jura Blanc.

¿Cómo es el Emmental?

Es un queso suizo, color amarillo con pequeños agujeros y un sabor a nuez, rico y ligeramente dulce.

Se elabora con leche de vaca y puede utilizarse en muchas recetas.

El queso emmental también se conoce como queso suizo, queso emmenthaler o simplemente suizo.

 

Origen del Emmental

Procede del valle del Emme, en Suiza, donde este queso se elaboró por primera vez en el siglo XII. Sin embargo, no recibió su nombre hasta 1815.

La versión mas popular de su origen indica que los queseros que vivían en la región suiza del Emmental solían almacenar su queso en las cuevas de piedra caliza que se encuentran allí, lo que hacía que se formaran agujeros en la corteza del queso.

Su sabor varía de mantecoso, a nuez y dulce cuando es joven a sabores más profundos y complejos cuando está envejecido.

Sustitutos del Emmental

Como es sabido, algunos no disfrutan comiendo este tipo especial de queso porque pueden ser intolerantes a la lactosa o tener otras razones.

Si por algún motivo piensas que el queso emmental no es tu mejor opción, quizás te interese conocer estas interesantes alternativas a este delicioso queso suizo. Hay quesos mas suaves como bocconcinos o más duros como el Grana Padano.

  1. Queso Fontina

    El queso Fontina es un queso de leche de vaca originario de Italia que se elabora tradicionalmente con leche no pasteurizada de vacas del Valle de Aosta, una región alpina del noroeste de Italia. El queso Fontina también se elabora en Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

  2. Raclette

    La raclette tiene una textura fundible similar a la del emmental.

    Este queso se elabora con leche de vaca y a veces con leche de cabra.

    Sin embargo, también puede elaborarse con una combinación de ambos tipos de leche.

    Raclette viene de la palabra francesa que significa «raspar» y se refiere tanto al tipo de queso como al plato tradicional suizo con el que se sirve.
    La leyenda del queso dice que el plato se originó hace cientos de años, cuando los granjeros calentaban un trozo de queso al fuego para obtener una comida abundante y saciante.

  3. Cheddar

    El queso cheddar, el más comprado y consumido en todo el mundo, se elabora siempre con leche de vaca. Es un queso duro con una textura ligeramente desmenuzable si está bien curado, y si es demasiado joven, la textura es suave. Su sabor es más agudo a medida que madura, en un periodo de tiempo que oscila entre los 9 y los 24 meses. Tiene forma de tambor y su color suele oscilar entre el blanco y el amarillo pálido. Sin embargo, algunos cheddars son anaranjados, si se añaden colorantes como el achiote.
    Una nota particular es que Inglaterra era el único lugar donde se fabricaba cheddar en la antigüedad. Sin embargo, hoy en día muchos países fabrican cheddar. Cualquier empresa productora de queso o fabricante artesanal de cualquier rincón del mundo puede etiquetar el queso que produce como «cheddar», ya que no está protegido como otros nombres o marcas de queso.

  4. Queso Manchego

    El manchego es una gran opción para quien busque un queso que se funda bien.

    Es delicioso en el pan y las pizzas, pero también puede utilizarse en guisos y ensaladas.

    El queso manchego se produce en la región de La Mancha, en España, donde también se encuentra el Quijote. Se elabora con leche de oveja pasteurizada. Es uno de los quesos más populares de España y está amparado por la DOP.

    El uso tradicional de moldes de hierba deja un característico dibujo en zigzag en el queso manchego. El auténtico manchego sólo se elabora con leche de oveja manchega. El queso manchego se elabora tanto con leche pasteurizada como sin pasteurizar. La versión de granja se produce con leche no pasteurizada, mientras que la versión industrial se produce con leche pasteurizada. La familia Corcuera fue la primera en elaborar y comercializar el queso manchego en Castilla La Mancha.

    La corteza no es comestible y tiene un patrón distintivo de tejido de cesta en espiga tradicional. En las ruedas superior e inferior del queso se presiona un patrón típico de trigo en espiga. El queso manchego está disponible en amplias variedades.

que es el queso emmental, usos queso emmental, sustitutos queso emmental

Usos del Emmental

Es un queso perfecto para utilizar en risottos, omelettes de jamón y queso,  guisos, fondue, fajitas de queso o incluso en hamburguesas.

Tiene un sabor increíble que lo hace irresistible.

El queso emmental, rico en agujeros y en sabor, es ideal para servirlo enrollado o cortado en cubos para aperitivos o en rodajas en sándwiches.

Este sabroso queso, también puede fundirse en sándwiches o utilizarse en fondues y suflés. Al rallar este queso y mezclarlo con otros quesos fuertes y sabrosos, como el parmesano y el cheddar curado, se puede crear una mezcla multiuso para utilizar en platos como los macarrones con queso. Sin embargo, el queso emmental no suele conservarse mucho tiempo en la heladera, por lo que puede ser mejor congelar una mezcla rallada y utilizar el resto rápidamente en otros platos y aperitivos.

 

Artículos relacionados:

< Volver