Ruta 32 km 31,5 Viale
Entre Ríos, Argentina

[email protected]
Consúltenos

Qatar 2022: Estos son los Quesos que se comen en el mundial

Home / Qatar 2022: Estos son los Quesos que se comen en el mundial

Rosalat

24 noviembre, 2022

Qatar 2022: Estos son los Quesos que se comen en el mundial

Como bien sabemos el Estado de Qatar es un estado soberano árabe que se localiza en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la península arábiga.

Su única frontera es terrestre, y da contra el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio esta rodeado por las aguas del golfo Pérsico. Existe un estrecho de agua separa esta península del estado insular de Baréin. El árabe es su idioma oficial, pero a veces el inglés es hablado también con fluidez por la práctica totalidad de la población. Aún así es una población que consume muchos quesos y son exigentes con su calidad, a continuación veremos cuáles son los más populares

que quesos se comen en qatar, quesos populares en qatar, quesos de qatar, quesos de oriente, quesos asiaticos, que comer en qatar

¿Cuáles son los Quesos que se comen en Qatar?

El queso ha sido una parte central e histórica de la dieta del Medio Oriente, sobre todo porque era un producto fácil de conseguir, ya que la mayoría de las familias criaban sus propias ovejas, vacas o cabras. Es por eso que encontrarás quesos incorporados en las comidas durante todo el día, desde el desayuno (como parte de un pan, mermelada, huevos y za’atar para untar rápidamente por la mañana) hasta el postre (como un ingrediente típico en los pasteles y tortas).

Este artículo es muy representativo de ese amor arraigado por el queso, como lo demuestran mis pedidos regulares de labneh, halloumi o kashkaval. Pero si viajás te recomendamos mantener los ojos bien abiertos si te encontras con un mercado del Medio Oriente para que puedas experimentar con algunos de los otros quesos comunes a continuación.

Labneh: hecho de yogur colado y prensado (como el yogur griego pero más espeso), el labneh es cremoso, picante y untable, lo que lo convierte en una excelente alternativa al queso crema.

Kashkaval: se encuentra fácilmente en las tiendas de comestibles del Medio Oriente, este queso muy suave, amarillo y de textura esponjosa se hace comúnmente con leche de vaca o de oveja (o ambas) y es un excelente fundidor, por lo que puede usarlo casi indistintamente con Cheddar o mozzarella. .

Halloumi: Posiblemente uno de los quesos favorito, el halloumi firme y salado (hecho con leche de cabra y oveja) se puede colocar directamente en una parrilla, donde se dora y se derrite por fuera mientras conserva su forma por dentro. También es espectacular simplemente cortado en cubos para mi Ensalada de Sandía o rallado directamente encima de Tomate Verde Shakshuka. También puede encontrar halloumi envejecido, que se ha almacenado en salmuera durante mucho tiempo. Solo tenga en cuenta que es más seco, más fuerte y mucho más salado, y debe remojarse en agua para reducir la salinidad antes de usarlo.

Queso en tiras: elaborado con leche de vaca y tachonado con semillas de nigella, esta especialidad siria se puede encontrar torcida en trenzas o enrollada en bolas. Como mencioné, la forma tradicional de comerlo es triturado en tiras y servido con verduras frescas y pan tostado, pero una amiga admite que lo cortó en cubos y lo sirvió al estilo poutine como aderezo para papas fritas y salsa.

Nabulsi: muy popular en Palestina, este queso de leche de oveja flexible y en salmuera con sabor a semillas de nigella y masilla es casi como un cruce entre el queso en hebras sirio y el duradero halloumi, ya que se mantiene unido cuando se fríe en aceite. También se usa comúnmente en knafeh, una masa filo horneada rellena de queso empapada en azahar y jarabe de agua de rosas.

Jibneh arabieh: aunque de origen griego, el queso feta se ha abierto camino en la cocina de Oriente Medio. Este queso blanco tierno, nativo del área del Golfo Pérsico, sirve como un sustituto auténtico (y menos salado).

Ackawi: Proveniente de la región de Acre en Palestina, este queso suave y masticable no está maduro y está en salmuera, lo que le da un sabor ligeramente salado y una textura tierna que lo convierte en el queso de mesa preferido para acompañar aceitunas, verduras en rodajas o frutas.

Shanklish: básicamente el queso azul del Levante, el shanklish de leche de vaca o de oveja tiene una textura quebradiza y se enrolla en bolas antes de añejarse y secarse (cuanto más tiempo se asienta, más picante se vuelve). Para una dosis extra de sabor, se elimina la capa de moho natural que se desarrolla para que el queso se pueda cubrir con hierbas y especias como el chile Alepo o el za’atar.

que quesos se comen en qatar, quesos populares en qatar, quesos de qatar, quesos de oriente, quesos asiaticos, que comer en qatar

 

Qué hay que saber antes de consumir quesos en Doha

Hay cuatro o cinco variedades diferentes. Hay quesos blandos, semiblandos, semiduros, duros y azules. La mayoría de la gente conocerá algunos de esos quesos: la mayoría de la gente conocerá el stilton o un cheddar o un brie. El stilton es un queso azul, el cheddar es un queso duro y el brie es un queso blando. Algunos de los quesos semiblandos son los quesos de corteza lavada, que se lavan en un jugo y ese sabor se filtra. Suelen ser los quesos muy pastosos.

¿Cuál es el atractivo de eso?

Algunos nunca han entendido el comer algo con un aroma fuerte como el queso, pero una vez que lo probás, te encantará este producto tan cremoso y con mucho sabor. ¡Sólo hay que hincarle el diente! Hay que pasar la barrera del prejuicio y el aroma.

Si ya huele así, ¿cómo sabemos si ha estado demasiado tiempo en nuestra heladera?
Tendrá un moho muy rosado, un moho muy negro, si son quesos blandos demasiado maduros por ejemplo se pondrán muy duros por fuera, y no es así como deben estar. Deberían ser muy suaves, muy pegajosos. No es que no se puedan comer, sino que no serán muy agradables. Y algunos de ellos son particularmente aromas fuertes. Por ejemplo, algunos de los bries o el camembert se volverán duros y con una especie de olor a amoníaco. Te repugna un poco. Algún francés en algún lugar probablemente querrá comer eso y estará bien. Puede haber quesos que huelan muy mal, y que incluso tengan gusanitos dentro, y que se venden así en algunos países. Para mí, ¡eso es demasiado!

Pero no se pone el límite en el moho…
No solamente por el picor [de los quesos azules], también tienen una ligera cremosidad, la duración que tiene en la lengua, el cosquilleo en la parte posterior de la nariz como cuando tienes wasabi o chile, es una adicción. Algo así como las trufas o el caviar, este tipo de sabores exquisitos casi no perfectos y hermosos, es algo que es casi exclusivo. Realmente no sé cómo describirlo. Creo que es algo más avanzado. Es casi un estatus culinario que se ha ido al extremo. Creo que es eso. Es como ‘voy a tener mi queso realmente maloliente’.

que quesos se comen en qatar, quesos populares en qatar, quesos de qatar, quesos de oriente, quesos asiaticos, que comer en qatar

Cheese plates served with grapes, jam, and nuts on a wooden board.Top view

¿Entonces el moho es bueno?

Si es un moho similar al color del moho natural que se está formando, está bien. Si has cortado tu queso, un brie por ejemplo, y está empezando a crecer el moho blanco que se ve en la cara frontal, no es un problema. En los azules, si empieza a salir un azul esponjoso alrededor, es lo mismo. Incluso si es esponjoso, simplemente lo limpias. Si miras dentro de un corte transversal de un queso azul, verás ese tipo de azul intenso, verde que si lo vieras encima de un yogur en tu nevera te daría asco y lo tirarías. Pero en este tipo de quesos tiene que estar ahí, es lo que les da ese sabor tan bonito.

Ahora acabas de confirmar que mi madre tenía razón todos los años que insistió en que se podía cortar el trozo mohoso.
Sólo depende del color. Así que no se lo digas a tu madre, intentalo y estarás bien. ¡No desperdicies ese hermoso queso!

¿Y la corteza? ¿Se puede comer? ¿Dejarla en el plato?

Depende. Ciertamente, con los quesos envueltos en tela hay que quitarla antes de servirlos. En el caso de los quesos suaves o ligeramente menos maduros, se puede comer la corteza. He visto a gente que se come la corteza del manchego, que está recubierta de cera, pero aún así se la mete en la boca. Hasta que la corteza no adquiera un color rosa muy fluorescente o un moho muy negro, probablemente esté bien. Algunas personas prefieren no hacerlo. Así que a tomar nota..

 ¿Cuáles son algunos buenos quesos «de entrada o aperitivo»?

Si alguien no tiene ni idea, le daría algunos de los sabores más suaves para empezar. No me gustaría poner en su plato un azul o un roquefort muy oloroso y que no lo disfrutaran. El brie de trufa que tenemos ahora es excelente, es muy cremoso, está muy maduro, y es una buena manera de introducir a la gente en un sabor bastante completo, pero es cremoso, así que no les va a sorprender del todo. El cantal, que es un queso francés muy antiguo, creo que es una receta de hace ocho o nueve años, es un queso suave y agradable, pero con un sabor más profundo. Es como un cheddar suave, pero con más profundidad. Otro lugar para empezar son los quesos realmente cremosos que se mezclan bien con una pasta de fruta afilada. Y quizás también pondríamos un cheddar, sobre todo si son del Reino Unido o de Estados Unidos, se sienten cómodos con eso. El manchego es otro queso de leche de oveja. La gente siempre piensa que el queso de cabra es un queso de oveja, pero el queso de oveja es más cremoso y suave, con un ligero sabor a granja. Algo parecido a lo que ocurre con el queso de cabra, que puede ser bastante completo, mucho más agrio. Siempre es un buen punto de partida.

Bien, luego de esto ¿qué es lo siguiente si estamos aprendiendo sobre el queso?
Entonces vas con quesos que tienen profundidad de sabor. Ciertamente trabajas en tus cheddars vintage. El cheddar vintage es algo que ha sido envejecido en tela. Por ejemplo, tenemos un extra maduro de 18 meses y un vintage de dos años y medio. El envejecido en cueva también tiene unos dos años. No es tan fuerte como el extra maduro, que es lo que se espera, sino que tiene una gran profundidad de sabor y dura más tiempo en el paladar. Si seguís comiendo y comiendo y comiendo te darás cuenta de que perdurará. Además, es mucho más seco, mientras que un queso maduro es un poco más húmedo. Ciertamente, el brie sería el siguiente. A todo el mundo le gusta el brie, pero tal vez les darías algo que esté un poco más maduro. En cuanto lo cortes empezará a rezumar, y estará un poco pastoso. Algunos de los quesos con corteza lavada, los más suaves, como el saint nectaire, tal vez un morbier, un mont comte es un fantástico queso francés de 18 meses que tiene pequeños cristales de sal, un poco picante, un poco afilado. También en esa gama, probablemente en el extremo más alejado, está el beufort, que es un queso de leche cruda que tiene una corteza bastante apestosa, pero que cuando se come tiene un sabor suave realmente agradable, con un toque de olor.

Una vez dominados estos, ¿cómo demostramos nuestra valía gastronómica?

 

¿Cuáles son los quesos con sabores más complejos?

El roquefort. Siempre roqueforts. Es casi el rey de los quesos azules. Algunos de los stiltons, el azul de Shropshire que tenemos en este momento, es un queso muy, muy fuerte y encantador. Podrías pasar a los quesos de corteza lavada un poco más olorosos. El «stinking bishop», por ejemplo, es un buen queso fundido, pero muy maloliente.

¿Cómo se come esto? ¿Incluye una galleta salada?
Ofrecemos un pan y una galleta sencilla. Yo prefiero que el mío sea simple, en una galleta sencilla. Creo que hay que mantener la sencillez, y eso es lo que servimos en la mesa aquí. Baguette y galletas simples. Creo que cuando se trata de queso, la gente cree que sabe, por los datos científicos, que debe hacer esto o aquello, o que trata de aromatizar el queso con cosas muy raras. La mejor manera de disfrutar del queso es mantenerlo puro y sencillo. Tenemos pasta de frutas, tenemos nueces, pequeños higos secos que llamamos figlets [higos secos en miniatura], que es un nombre muy bonito y muy adictivo, cerezas ácidas, y las galletas. Y mezclar y combinar, o simplemente mantenerlo muy, muy simple, dependiendo del gusto de cada uno.

 

Quesos de entrada

Cantal: uno de los quesos más antiguos de Francia, es firme y de sabor suave

Cheddar: puede ser suave o fuerte, bueno con galletas saladas

Manchego: Un queso de leche de oveja español, es ligeramente cremoso y tiene un ligero regusto.

Brie: Cremoso, opta por una variedad más suave para un sabor menos fuerte, estás destinado a comerte la corteza.

Queso de ruedas de entrenamiento
Vintage Cheddar: envejecido al menos dos años, es como un queso cheddar con esteroides suaves y persistentes.

Ripe Brie: un sabor más fuerte e intenso, con un poco de olor cuando lo cortas

Saint Nectaire: a Luis XIV de Francia le encantaba este queso ligeramente ácido con champiñones

Morbier: Tiene un poco de pong, pero el sabor es cremoso con un regusto ligeramente amargo. También hay una capa de ceniza sin sabor en el medio.

Mont Comte: los pequeños cristales de sal le dan un toque ácido y afilado

Beaufort: la corteza apestosa le da credibilidad a los amantes de la comida, el sabor interior suave permite que los paladares en desarrollo aún lo disfruten.

Quesos para platos principales

Roquefort: uno de los quesos de oveja franceses más famosos, está salpicado de moho verde brillante y tiene un sabor ahumado y salado. No hay corteza, y debes comer la corteza salada.

Stilton: un queso inglés con moho azul, en realidad es bastante suave y cremoso. Los amantes de la comida quieren la variedad tradicional, que viene con pequeños gusanos. Que se supone que debes comer. También se rumorea que causa sueños perturbadores.

Shropshire Blue: un queso escocés con un color naranja brillante y moho oscuro, es más cremoso que el Stilton y tiene un sabor más intenso.

Raquette: un queso cremoso con un sabor abundante, hecho para derretirse (si puede pasar el olor).

 

 

Artículos relacionados:

Categorías

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios