¿Cómo se elabora el Queso Barra?

El queso Tybo en Argentina se produce a través de un protocolo que garantiza la máxima calidad y pureza a través del control y selección de la materia prima y su insumo principal: leche de vaca.

Este queso se fabrica con leche de máxima calidad que luego va a ser pasteurizada a 72 ºC para eliminar toda impureza. La temperatura que se conserva la leche desde los tambos hasta la planta productora es entre 5 ºC y 6 ºC, donde llega y se descarga a unos tanques enfriadores que mantienen esa temperatura.

La leche es acidificada naturalmente con bacterias del ácido láctico, se agrega cloruro de calcio y colorante amarillo.

Además de leche de vaca pasteurizada, los demás ingredientes que se utilizan son: sal, cuajo de origen microbiano, vegetal y con un alto contenido de quimosina, para proporcionar un sabor amargo y también cultivo láctico.

El proceso inicia con leche pasteurizada a 72 °C, que se se envía a la tina de elaboración, donde se incorporan todos los demás ingredientes, que una paleta mezcladora revuelve a altas temperaturas durante horas. La cuajada es el resultado que luego se corta con una guillotina y se vuelca en moldes plásticos que se llevan al saladero (Agua con salmuera). El proceso de prensado dura entre 1 y 5 horas, la cuajada se presiona hacia abajo en varias rondas durante un tiempo más o menos largo, para sacar todo el exceso de suero, lo que modifica la textura y gusto del producto, y determina formación de la corteza.

Luego de 1 día en salmuera se retiran los moldes y se envasan las barras de queso al vacío mediante bolsas termocontraíbles, luego los Tybo son conservados en cámaras de frío.

La barra adquiere un sabor muy rico y levemente salado, lo que lo hace ideal para disfrutar en tus comidas.

< Volver